Creación de la bandera de Argentina (resumen)

En este artículo podrás conocer cómo fue la creación de la bandera de Argentina.

A fines del año 1811, se incrementaron los ataques españoles en contra del Paraná, mandados por el gobernador español de Montevideo, Vigodet. Ante esto, el triunvirato (órgano ejecutivo que gobernaba el país) mandó el 24 de enero de 1812 a Belgrano ir a Rosario con su ejército.

Manuel Belgrano pudo frenar los ataques de españoles. Allí logro instalar una batería, (una clase de fuerte militar), la cual llamó libertad.  Para el general parecía inútil que sus soldados usaran insignias españolas, de manera que pidió permiso para que usaran la escarapela.

Por ley el 18 de febrero de 1812, el triunvirato establecía, según la idea diseñada por Belgrano, una escarapela nacional de las provincias unidas, con colores blanco, y azul celeste. Dejando atrás la roja que usaban antes.

Escarapela argentina

Escarapela argentina

Manuel Belgrano quería continuar hacia el camino de la libertad. Puesto que creo una nueva batería,  la cual llamo independencia, fue allí donde hizo formar sus tropas frente a una bandera la cual había cosido doña María Echeverría (vecina de rosario).

Esta bandera de la cual se mantiene el diseño hoy en día, tenia los colores de la escarapela, ahí el general Belgrano impuso a sus soldados jurarle fidelidad diciendo “juremos derrotar a los enemigos inferiores y exteriores, y a los de américa del sur será el templo de la independencia y de la libertad”.

El triunvirato al enterarse de lo que Belgrano había hecho, mandó carta advirtiendo el desorden que  éste ocasionaba. El general nunca supo a cerca de esta carta, cuando más tarde llego otra nota de parte del triunvirato, enloqueció a tal punto de declarar y advertir en un escrito, romper y destruir para que no allá rastros ni memorias de la misma.

Manuel Belgrano, responsable de la creación de la bandera de Argentina.

Manuel Belgrano, responsable de la creación de la bandera de Argentina.

En el mes de octubre de 1812, las cosas comenzaban a caber con la caída del primer triunvirato. El segundo triunvirato dio un nuevo empujón a la guerra revolucionaria, respaldando la decisión de Manuel Belgrano y de esta manera se pudo lograr la jura a la bandera por sus tropas, desde allí se llamó JURAMENTO.

La creación de la bandera de Argentina, hasta llegar a ser como la conocemos, sufrió cambios de color, forma y leyes.

Todas las teorías  acerca de los colores de la bandera tienen relación entre sí.

Los colores de la bandera

Los colores del cielo fueron elegidos para representar a la Inmaculada Concepción, a su vez los colores también fueron escogidos por la dinastía de los borbones, para la distinción más principal que establecían, fue la orden de Carlos lll, celeste, blanca y celeste.

El monumento a la bandera, fue realizada el 3 de mayo de 1898, mientras el concejo deliberante de la ciudad de rosario autorizo un reglamento para levantar un monumento en conmemoración a nuestra bandera y a su creador “Manuel Belgrano”. Precisamente en el lugar donde el general Belgrano la hizo flamear por primera vez.

Por ley, del 30 de septiembre de 1903 el poder ejecutivo se hizo cargo de las respectivas obras. Aunque, la construcción de la misma comenzó en 1943, dicha obra realizada por el arquitecto Ángel guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Finalmente, el día 20 de junio de 1957, se inauguró la obra.


Deja un comentario

contador de visitas gratis