Día de la bandera Argentina

El día de la bandera Argentina es un día de mucha importancia en esta nación ya que se honra a este símbolo patrio. Se celebra el 20 de junio de cada año.

La fecha de la conmemoración es precisamente porque el 20 de junio, del año 1820 fallecía en la ciudad de Buenos Aires, el creador de la Bandera Argentina, Manuel Belgrano, quién abandonaba este mundo en la pobreza extrema, arruinado por la guerra civil. Además de crear la bandera nacional, Belgrano fue un gran economista, impulsor de la  industria nacional, la educación y gran precursor del periodismo nacional.

Sus ideas innovadoras se reflejaron en sus informes anuales en los consulados.

Belgrano era una persona que desconfiaba de la riqueza simple que prometía la ganadería, ya que no generaba muchos puestos de trabajo y desalentaba el crecimiento poblacional, concentrando las riquezas en pocas manos.

El secretario del consulado intentaba proteger las industrias locales, mediante la subvención de las artesanías, ya que creía que la importación de manufacturas y mercancías impedían el desarrollo de la nación, perjudicando su progreso interno, y el de sus manufacturas.

Las innovadoras ideas de Belgrano encontraron una oposición muy firme de parte de los miembros del consulado, quienes creían que el comercio monopolista español era el negocio a seguir.

Día de la bandera Argentina

Cómo se celebra el día de la bandera Argentina

En la actualidad, el día de la bandera Argentina, es conmemorado cada 20 de Junio. Esta fecha es considerada un día festivo, y es un feriado nacional, el cual está destinado a homenajear a la bandera nacional y a su difunto creador (Manuel Belgrano), quién falleció un 20 de junio de 1820.

La fecha del día de la bandera fue decretada por una ley aprobada en el año 1938, la cual fue decretada y aprobada por el congreso, quien en ese momento era precedido por el Presidente de la Nación Roberto Ortiz.

A partir del año 2011, el 20 de junio, ha pasado a ser un feriado inamovible.

Este feriado fue elegido, debido a la gran importancia de su creador, quién fue una figura muy importante e influyente dentro de la historia argentina.

Cada 20 de Junio, los argentinos se vuelven un poco más patrióticos y recuerdan con gran aprecio a Manuel Belgrano, quién fue uno de los pilares fundamentales, en el camino a la independencia, y quién además fue el primero en jurar la bandera Nacional Argentina.

Hoy en día, se ubica en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, el monumento a la bandera nacional, en dónde fue en ese lugar que se izó por primera la flamante bandera Nacional de la República Argentina.

Inicialmente, la bandera Argentina, era diferente a como la conocemos actualmente, ya que poseía dos franjas blancas, que eran separadas por una franja azul, la cual no contaba con el sol en medio de ella.

Con el paso de los años, y la desinformación por parte de Belgrano con los gobernadores, ocasionó que el diseño original de la bandera se pierda y sea suplantado por una bandera de dos franjas de color celeste azulado, separadas por una franja blanca en el medio.

Y posteriormente se incorporó un sol de origen incaico en el medio, que inicialmente era incorporada en las banderas de guerra y hoy en día se ha logrado adoptar de forma permanente, en la Bandera Nacional Argentina.

Sin duda alguna es una buena idea compartir fotos de banderas argentinas en este día patrio.


Deja un comentario

contador de visitas gratis