El sol de la bandera Argentina

El sol de la bandera Argentina es un sol figurado con un rostro humano, su color es amarillo con treinta y dos rayos, está ubicado en el centro de la bandera. De estos rayos, dieciséis se muestran flameantes girando en sentido horario y los otros dieciséis se muestran rectos, colocados alternativamente, como aparecieran en la primera moneda argentina.

Sin duda alguna esta es una de las partes de la bandera de Argentina que más resaltan, por lo cual hablaremos de él.

El sol de la bandera Argentina

Este proyecto del sol sobre el centro de la bandera, se da gracias al orfebre (persona que tiene por oficio hacer o vender objetos artísticos de oro, plata u otros metales preciosos) Juan de Dios Rivera, oriundo de Perú, quien adopto el símbolo del Inti o sol, como emblema de la nación argentina. El general Manuel Belgrano aprobó este proyecto, puesto que el 25 de mayo de 1810.

En el año de 1818, se cambio el color de la bandera azul, por el color celeste. Durante el gobierno de Juan Martin de Pueyrredón, en 1818 también se define la bandera mayor, donde se incluirá el sol incaico.

Las banderas de diseño original (sin el sol) se encuentran en la iglesia parroquial en la localidad boliviana de macha. Dichas banderas  corresponden al año 1812 y eran usadas por tropas comandadas por Belgrano. Una de estas banderas ha quedado en Bolivia, tiene la franja central color azul-celeste y las otras dos blancas.

El sol de la bandera Argentina fue establecido en 1818, el efecto blanco y azul-celeste, se debió al tiempo y el clima, ya que estas se desteñían.

La ley  23.208 se establece en 1985, dice: tienen derecho al uso de bandera oficial de la nación, el gobierno federal, los provinciales y el territorio nacional de tierra del fuego, Antártida e islas del atlántico sur, y así también los particulares, rendir siempre respeto y honor.

De este modo se acordó el tercer artículo del decreto del año 1944 que autorizaba a los particulares el uso de los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o estándar.


1 comentario

  1. Frisco dice:

    Pobre Belgrano! Pobre Patria! Hoy la bandera sirve de capa para los hinchas de fútbol,con sol, sin sol, es lo mismo. Ninguna bandera en los balcones, ,salvo que gane la Selección. Sólo queda como una tela de dos colores con algo amarillo en el centro. Todo es coherente con la caída Nacional. El que reacciona es un gorila , nazi, loco o violento.
    Cuando se venga el tsunami del Siglo XXI, van a salir desesperados los indiferentes a buscar al soldado. ..y será tarde. No existe.

contador de visitas gratis