¿Qué simboliza la bandera de Argentina?

La bandera de Argentina es uno de los 4 símbolos nacionales de la República Argentina y está fundamentada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien fue el diseñador de los característicos colores azul y blanco de la escarapela nacional de Argentina.

Esta bandera fue izada por primera ocasión en rosario. Además, está compuesta por tres franjas, dos azules en los extremos y en el centro una blanca.

Tal es la importancia de este símbolo patrio que la bandera nacional tiene su propio día.

¿Qué simboliza la bandera de Argentina?

Por lo tanto, es importante conocer el simbolismo de la bandera de Argentina

¿Qué simboliza el color azul y blanco de la bandera de Argentina?

Existen varias teorías sobre cómo se escogió el color azul celeste y blanco de la bandera Argentina. Entre éstas, la teoría más sencilla que es la que explica que es una manera de rememorar al cielo.

Mientras, que, por otra parte, se cree que es un color heredado de la Orden de Carlos III de la casa Borbón. Además, popularmente se cree que estos colores tienen vínculos con las advocaciones de la Virgen.

¿Qué simboliza el sol dorado de la bandera Argentina?

En el medio de las franjas se puede distinguir un sol con aspecto humano, el cual es reconocido como el sol de mayo, sol incaico o sol de guerra. Éste fue agregado en 1818 por Juan Martin Pueyrredon.

Por lo tanto, este sol significa y conmemora la iniciación de la independencia de Argentina que, tuvo origen en la ciudad de Buenos Aires un 25 de mayo de 1810.

Primera vez que se enarbolo la bandera Argentina

El 27 de febrero de 1812 en una solemnidad, Belgrano ordenó por vez primera que se enarbolara la bandera creada por él mismo. Según las tradiciones, se cree que la bandera fue elaborada por una de sus vecinas en Rosario y fue izada por un civil. Por esta razón, existe un monumento en buenos Aires que conmemora este día histórico.

Esta es toda la historia de lo que simbolizan los colores de la bandera de Argentina. Por lo tanto, detrás de estos colores nacionales, existe una gran historia que conmemorar.


Deja un comentario

contador de visitas gratis