Quién creó la bandera Argentina

Manuel Belgrano, fue quien creó la bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812. Mientras ocurría el nacimiento de la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata, el general tomo los colores de la escarapela que ya estaba en uso y los usó como inspiración para crear la bandera nacional.

Manuel Belgrano, fue quien creó la bandera Argentina

Fue el 23 de agosto de 1812 cuando la bandera se izó por primera vez, en la famosa torre de la iglesia San Nicolás de Bari, donde actualmente, se encuentra el famoso obelisco porteño.

Durante la asamblea del año 1813, se impulsó su uso en secreto. Aunque no crearon normas escritas al respecto. Los gobiernos no querían insistir con símbolos independistas.

Después de la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el congreso, un 20 de julio de 1816, luego el congreso le adjunto el sol el 25 de febrero de 1818.

Con la aprobación del congreso el 8 de junio de 1938, se promulgo la ley 12361. Ésta establece que el 20 de junio es el día de la bandera, y lo proclama feriado nacional, en conmemoración al general Manuel Belgrano.

La bandera argentina está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño, la  superior y la inferior de color azul celeste, y la blanca, en el centro un sol amarillo.

Sus medidas oficiales son 1,40 m de largo x 0,90m de alto.

Sus colores son celeste y blanca, que es más frecuente que azul y blanca. Siempre estuvo en debate en cuál sería el color exacto de la misma, aunque por lo general es un color celeste.

Aunque los habitantes de Argentina, con el paso de los años, han asociado sus colores, con el cielo, el cual posee un color celeste fuerte, con blancos de las nubes, y el amarillo radiante del sol, el cual es el corazón de la bandera nacional Argentina.

Ahora ya sabes quién y en qué año fue creada la bandera de Argentina. Esperamos que conocer este dato te sea de utilidad.


Deja un comentario

contador de visitas gratis