Significado de cada elemento de la bandera de Argentina

En particular la bandera de la República de Argentina es uno de los cuatro símbolos nacionales de este país. Está compuesta por diversas características entre las cuales resaltan tres franjas horizontales, dos de las cuales son de color azul celeste y una franja central de color blanco.

Significado de cada elemento de la bandera de Argentina

Sus colores

Azul celeste

Inicialmente  Manuel Belgrano, quien fue el que realizo el diseño de la bandera, había propuesto que sus franjas fueran azul turquesa. Sin embargo debido a que para esa época era difícil conseguir tela de ese color, se terminó utilizando el azul celeste.

Albiceleste

Muchas son las teorías que explican el significado de este azul y el blanco en la bandera. Una de ellas es que está basado en el color del cielo y el agua del Río de la Plata. Por otro lado aparece una teoría que hace referencia a los colores de varias apariciones de la Virgen María. Cabe destacar que en dichas apariciones la Virgen María vestía con tonos albicelestes.

En cualquier caso ambas teorías concuerdan ya que, la vestimenta de la Virgen tiene los colores albicelestes basados en los tonos del cielo.

Sol radiante

Si alguna vez has visto esta bandera te debiste fijar  que el sol no es uno común, ¡no! Este es un sol dorado, en cuyo interior aparece dibujado un rostro humano.

Esto con el fin de simbolizar el Sol de Mayo” el cual hace referencia a la “Revolución de Mayo”.

Este singular sol está ubicado en el centro de la franja blanca de la bandera, es de color dorado y tiene diez y seis rayos. Así mismo los rayos se dividen en dos grupos cada uno con diez y seis rayos, un grupo  es de líneas curvas que gira en sentido de las agujas de reloj. Mientras que el otro grupo son líneas rectas intercaladas.

Interesante, ¿No?, recuerda que cada país guarda su propia historia que se ve aplicada en la creación de sus símbolos patrios. Y por qué no aventurarnos a conocer cada una de ellas.


Deja un comentario

contador de visitas gratis