Significado de la Bandera de Argentina

¿Sabes cuál es el significado de la Bandera de Argentina? Te invitamos a conocerlo en este artículo.

De seguro que a esta altura ya todos conocemos que la bandera nacional Argentina fue diseñada y pensada por el economista y prócer argentino don Manuel Belgrano, aunque muchos desconocen completamente el significado y la historia de la bandera nacional.

Significado de la Bandera de Argentina

Algo fundamental que es importante saber es el significado de la bandera, son sus colores y adornos que posee.

Las franjas

Es por esto que el simbolismo de la bandera Argentina está dividida en dos franjas de color celeste los cuales fueron obtenidos como base de la casa de Borbón, el cual fue una casa real de origen navarro y francés que está situado en España que formaba parte de gran dinastía de los Capetos.

Debido a que en aquellos tiempos en Argentina era de gran dificultad encontrar telas similares a un color turquesa, Belgrano fue quien optó  por usar el color azul o también nombrado azul celeste para elaborar la bandera.

El sol de mayo

El Sol de mayo o inca representa al dios sol Inti Inca, la palabra Mayo hace referencia a la revolución de Mayo realizada en 1810, donde este acontecimiento revolucionario marco la historia de la República Argentina. La imagen del sol de mayo estaba grabada en la primera moneda Argentina y después de un tiempo fue añadida como una réplica a la bandera que Belgrano creo.

Este particular diseño del sol es debido al orífice Rivera, el cual apodaban El Inca, ya que su descendencia era de una ñusta, quien apodó el símbolo del Inti o Sol inca como representativo de la nación argentina. Manuel Belgrano estuvo de acuerdo y aceptó este añadido, que también fue nombrado Sol de Mayo, ya que en la lluviosa y nubosa jornada, en la ciudad de Buenos Aires, del histórico 25 de mayo de 1810, asomó el sol en la cima. Esta bandera tenía su color basado en el azul más oscuro.

Un ejemplo del original diseño de la bandera argentina, aunque aún si el Sol, fueron las dos encontradas en la iglesia parroquial situada en la localidad actualmente llamada boliviana de Macha.

Estas banderas datan desde fines del año 1812 y fueron usadas originalmente por las tropas patriotas comandadas directamente por Belgrano. Una de ellas ha quedado en poder de Bolivia y está formada por dos franjas blancas y una central de color azul celeste.

Bandera argentina de 1812

Bandera argentina de 1812

La otra bandera posee un diseño que el adoptado por Artigas, aunque sin el festón punzó. Es decir que, la colocación el Sol se estableció en el año 1818. Los colores de la bandera de Macha son en efecto azul celeste y blanco desteñido consecuente de la acción del tiempo y el clima.

En dichas fechas Manuel Belgrano donó un gallardete con el escudo argentino al pueblo de Jujuy, pero esto ha provocado un equívoco, ya que se suponía que se trataba del tal gallardete de la primera bandera nacional argentina, y actualmente el diseño de dicho gallardete pertenece a la bandera provincial de Jujuy.


Deja un comentario

contador de visitas gratis